cowboy

ARTE, DISEÑO Y HERMENÉUTICA

Arte, Diseño y Hermenéutica

Cowboy: A man’s attitude… a man’s attitude goes some ways toward how a man’s life will be. Is that somethin’ you agree with?
Adam Kesher: Sure.
Cowboy: Now… did you answer cause you thought that’s what I wanted to hear or did you think about what I said and answer cause you truly believe that to be right?

Adam Kesher: I agree with what you said. Truly.

Cowboy: What did I say ?

Adam Kesher: That a man´s attitude determines how is life will be.

Cowboy: So, since you agree, you must be a person who does not care about the good life.

Adam Kesher: How´s that?

Cowboy: Well, just stop for a little second and think about it. Will ya do that for me?
Adam Kesher: Okay, I’m thinking.
Cowboy: No, you’re not thinkin’. You’re too busy being a smart aleck to be thinkin’. Now I want ya to *think* and stop bein’ a smart aleck. Can ya try that for me? 1

 

La labor del diseñador requiere escuchar, pensar, interpretar y muchas veces, porque no, decir lo que otros quieren escuchar. El Cowboy de Mulholland Drive (de donde proviene el texto que introduce este escrito), hace alusión al respecto; curiosamente es éste un film donde la interpretación del espectador en todo el guión juega un papel importantísimo.

Transmitir mensajes a través del Diseño requiere una gran capacidad de abstracción para hacer llegar un concepto estratégicamente establecido a los sentidos del espectador, tomando siempre en cuenta que el mensaje será decodificado de acuerdo a las circunstancias culturales del contexto que lo rodea. Pasa de lo meramente estético para convertirse en una labor de comunicación integral, donde la razón juega un papel importantísimo, mucho más allá del estilo narrativo, que es una herramienta trascendental y por lo cual debe estar sujeto a estudios concienzudos para que provoque una reacción adecuada en el espectador.

El Gestor de Diseño Interdisciplinario que estudia el proyecto de tesis, debe tener amplio dominio del entender urbano, del contexto popular y las aspiraciones de los ciudadanos para poder transmitir en sus diseños los mensajes adecuados para lograr los fines de la marca para la que trabajan, entendiendo por marca no exclusivamente a una empresa, ni mucho menos a un logotipo, sino a el conjunto de partes que la integran. La concepción gestáltica de marca; una especie de ADN, donde cada mínima parte que se tome signifique los códigos de un todo.

Si comunicar a través del arte es de por sí complejo porque el artista debe plasmar, a través de su técnica, un sentimiento o una emoción determinadas consciente o inconscientemente; aún la percepción del espectador no trasciende de lo meramente personal entre éste y el creador. En el diseño es más crítico, puesto que la intención involucra otros intereses, generalmente relacionados al lucro, pretenden ser persuasivos, no sólo en el quehacer del diseño gráfico o la publicidad, sino por ejemplo en la arquitectura cuando pretende comunicar los valores de una empresa en sus espacios, o del diseño industrial o la indumentaria.

La semantización de las marcas nos obliga a reformular el trabajo interactivo entre las diversas disciplinas de Diseño, puesto que siempre están en constante movimiento, los límites de una con otra son cada vez más imperceptibles, como cuando la Tierra se ve desde la luna: no están las tristes líneas que llamamos fronteras, sin embargo existen y nos dictan nuestro lenguaje, nuestra religión y nuestro modo de vida; más allá de lo que marque un mapa, el comportamiento de una cultura está en constante roce con sus contrapartes y las modifica, las enriquece y las hace mucho más complejas.

Por tal motivo, se hace necesaria una adecuada gestión que les permita convivir en armonía, de acuerdo a un mismo concepto que sea transmitido en cada una de ellas de acuerdo a las intenciones estratégicamente establecidas. La figura del Gestor del Diseño Interdisciplinario que estudia el trabajo de tesis pretende asumir dicha tarea.

De ahí que las interpretaciones de nuestros mensajes como diseñadores estén sujetos a la imagen háptica por encima de la óptica, puesto que al trabajar con los elementos visuales que ya tienen un significado para el estatus quo nos permite ampliar nuestro vocabulario creativo. Ahora para usar un vaquero en una publicidad debe pensarse más de dos veces, puesto que está establecido con una marca de cigarrillos; no significa que esté prohibido o que el vaquero deba ser exclusivo de esa marca, sino que tenemos que saber cómo usarlo para que nuestro mensaje no sea malinterpretado.

La interdisciplinaridad que exige comunicar a través del Diseño debe ser vista más que como una limitante, como un reto de transmitir mensajes que sustenten los valores que deseamos representar, aprovechando el amplísimo vocabulario tipológico que cada disciplina posee.

1.      Del Film Mulholland Dr., (AKA Sueños, Misterios y Secretos).  David Lynch. 2001